Daniel Quintero renunció como alcalde de Medellín
Daniel Quintero renunció como alcalde de Medellín
Foto
EFE

Share:

Daniel Quintero, el polémico alcalde de Medellín que renunció para hacer política

"No puedo quedarme cruzado de brazos”, dijo, refiriéndose a la candidatura de ‘Fico’ Gutiérrez.

El anuncio que este domingo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de  retirarse del cargo para unirse a una campaña política a menos de un mes de las elección de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados regionales en Colombia, provocó diversas reacciones de varios sectores del país.

En un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Quintero dijo que decidió "despojarse de investidura del alcalde" para convertirse en un "soldado más" en la campaña de Juan Carlos Upegui, candidato a la alcaldía de Medellín por el partido Independientes, y enfrentar así a lo que él llamó el "Fico-Uribismo", en alusión al también candidato Federico Gutiérrez, quien lidera las encuestas.

"Renuncio al cargo porque no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo que cómo los políticos de siempre, a través de Fico esta vez, que antes era persona alternativa, se unió con lo peor de la política tradicional (...) utilizando todas las artimañas, están tratando de recuperar el poder", declaró Quintero.

Señaló que Upegui, quien fue secretario de la No-Violencia durante su mandato, figura en las encuestas como "la única alternativa para poder enfrentar al 'Fico-Uribismo' y por esa razón he decidido convertirme en un soldado más, en dar esa lucha y despojarme de investidura del alcalde, como hizo David en su momento, y salir a luchar".

De acuerdo con el decreto 1609, firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la renuncia de Quintero a su cargo como alcalde de Medellín fue presentada este sábado y aceptada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien designó provisionalmente como alcalde encargado a Óscar de Jesús Hurtado, actual secretario de Gobierno de la ciudad.

Luego, según la Alcaldía, el presidente elegirá de una terna, enviada por Independientes, el partido de Quintero, a la persona que culminará el periodo en ese cargo, que va hasta el 31 de diciembre. Un alcalde polémico

Quintero, quien deja el cargo al frente de la ciudad a tres meses de terminar su periodo, recordó que hace cuatro años ganó las elecciones "contra todos los pronósticos" y derrotó a los que "se creían intocables, a los que habían gobernado por siempre".

Agregó que durante el ciclo que gobernó opositores trataron de sacarlo del cargo a través de "revocatorias, amenazas y montajes" y, sin embargo, libró "unas batallas gigantes" como alcalde de la que denominó "la mejor ciudad del país y una de las mejores del mundo".

El ahora exmandatario, quien desde 2020 gobernó a Medellín, ha estado involucrado en varias polémicas durante su gestión e incluso se libró un proceso de revocación de su mandato, impulsado por sus opositores políticos, cuando la iniciativa fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En mayo de 2022, la Procuraduría General de Colombia suspendió temporalmente a Quintero para investigarlo por su presunta participación e intervención en política a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Para establecer si incurrió en una falta disciplinaria, por la que sería inhabilitado, el pasado martes el órgano de control le abrió una nueva investigación al entonces alcalde de Medellín tras una acalorada discusión con el concejal Sebastián López, del partido de derechas Centro Democrático.

Colombia celebrará el próximo 29 de octubre elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de las juntas administrativas locales.

EFE